ETSUKO KANEMITSU
"‘¿Por qué han parado la alarma si todavía puedo ver el avión que nos ataca en el cielo?’, me pregunté cuando las sirenas dejaron de sonar sobre Hiroshima y el Enola Gay volaba sobre nosotros. Miré hacia arriba una vez más y una luz cegadora me quemó el rostro. Una gran fuerza me empujó varios metros y caí al suelo del patio del instituto donde estudiaba. Caí de frente y al levantarme pude comprobar que mi pecho y la parte delantera de mi cuerpo, salvo el rostro, estaban intactos. Pero toda la ropa había desaparecido de la parte trasera de mi cuerpo y la piel de mi espalda ya no estaba. Miré a mi alrededor y todo lo que hacía unos segundos estaba allí había desaparecido, incluidas las compañeras que formaban en el patio.
Me llevé las manos a la cabeza y no tenía cabello, sólo carne quemada. ¿Dónde estoy?, me pregunté. Sólo sobrevivimos cuatro de las 50 estudiantes que estábamos fuera de las aulas en el momento de la tremenda explosión. No recuerdo cómo llegué a casa.
Mi madre consiguió un médico, pero él dijo que no tenía muchas posibilidades de salir adelante con vida y que era mejor que se esforzara en otros heridos menos graves. Mi madre no quiso escucharle y le suplicó: ‘Póngale aceite en el rostro, es una chica y necesita que se la pueda mirar a la cara o no tendrá ningún futuro’. El dolor que sentía era insoportable y tardé varios meses en recuperarme. A mi hermana nunca la encontramos y fue dada por muerta.
Cuando tenía 27 años me casé con un hombre que también había sobrevivido a la bomba. Los dos hemos pasado estos 60 años con graves enfermedades, pero no somos fáciles de liquidar. Hemos desafiado a la muerte".
6 comentarios:
hola!! y una pregunta...la bomba que se tiro en Nagasaki era de la misma magnitud que la de hiroshima? saludoss..
No, creo que era menos ...dañina no?
Curiosamente la bomba de Hiroshima que provocó unos 80.000 muertos instantáneos solo originó una detonación de unos 13 kilotones de TNT y la de Nagasaki que originó unas 50.000 muertes al instante generó una explosión equivalente a unos 22 kilotones de TNT. Es porque la bomba explotó a unos 500 metros de altura sobre la ciudad y las colinas la protegieron.
Aclaración: un kilotón son mil toneladas. Y TNT es dinamita a lo bestia; vamos trinitrotolueno.
madre mia esto es inceible.... haber que culp tenian esos pobres estudiantes.... bueno y los demas muertos... yo creo que las guerras no sirven para nada
"suerte" que tuvieron los de nagasaki...
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario