miércoles, 21 de abril de 2010

Hiyab


Ya sabéis que un instituto de Madrid ha prohibido el uso del pañuelo islámico a una alumna musulmana. Para ello, han argumentado que su reglamento no permite llevar la cabeza tapada dentro del centro. Si esto fuera así en nuestro centro, al menos dos profesores del curso pasado no podían haber dado clase con nosotros.
La constitución afirma en su artículo 18 el derecho a la propia imagen que tenemos todos los españoles; esto choca con el convencionalismo social que establece que las personas deben descubrirse en los espacios cubiertos.
Mira el vídeo y luego dejanos tu opinión ...


13 comentarios:

Gloria Marchirant 4ºA dijo...

Pues yo pienso, que la muchacha deberia quedarse puesto el hiyab! ya que a ella le gusta y ademas de ser un simbolo de su religion, en la clase en la que entra tambien hay alumnos con palestinas, con gorros, con gorras, con pañuelos, con piercings y si eso se permite, el pañuelo islamico tambien deberia permitirse, porque existe libertad religiosa aparte de que el centro sea laico y porque cada uno puede vestir como quiera!

Germán Montero 4ºB dijo...

si el colegio no se a mojado para decir que es católico o de alguna otra religión, pues ahora no tiene derecho a decir que ese símbolo religioso no se puede llevar, ademas, yo pienso, que ahora que tanto se nos dice a los jóvenes que tenemos que ser tolerantes, yo creo, que hay que empezar primero por cosas de estas, que la verdad, pienso que es un poco discutir por discutir, porque creo que a nadie le molesta por muy cristianisimo que sea, ver a alguien con un pañuelo símbolo de otra religión ( y si le molesta, que se vaya a un colegio católico).
Si lo hacen porque el colegio es laico, tampoco deberían entrar personas con cruces o palestinas, en definitiva, me parece una tontería que se le esté dando tanto bombo a esta noticia, cada uno es libre de ponerse lo que quiera!!!

Lorena Guerrero Martín 4ºB dijo...

Si en el instituto esta prohibido llevar gorras en la clase al ser un recinto cerrado pues será igual que llevar un hiyab, ya que es una farta de respeto y además que cuando vas a un país de esos tienes que llevar puesto el yihab y aquí solo se lo han prohibido en el instituto.

miriam herrera gallego 4ºB dijo...

lo que yo creo es que si estan en españa se tienen que adaptar a las normas de aqui y no ponerse asi por quitarse el hiyab durantelas horas de clase

Marta Puerto 4ºB dijo...

Mi opinión es que si el centro prohibe llevar pañuelos o gorras en la cabeza ella aunque sea islamica y sea su religion debe quitarselo porque son las normas y deben cumplirse,igual que cuando tu vas a un templo islamico y te obligan a ponerte un pañuelo para verlo,y sino que se cambie a otro centro donde no haya esa norma.

Patricia Fernández Pérez 4ºB dijo...

A mi me parece que deberia seguir llevandolo en el instituto,porque cada uno es libre de expresar su religion donde quiera, porque sino a una persona cristiana que llevara una cruz o una medalla de alguna virgen tambien tendrian que proibirselo, y sin embargo no lo hacen. Yo sinceramente pienso que en vez de hacerlo por un motivo de religion lo hacen porque esa muchacha es de otro país con costumbres diferentes y no toleran que practiquen su religion en España.

Juan Francisco Muñoz Pereira 4ºB dijo...

Pues yo creo que no debian dejar llevar velo porque al igual que no nos dejan llevar gorra en clase a ellos tampoco le deberian dejar el velo y tambien si vas a su pais las mujeres tienen que llevar velo obligatoriamente.

Belén Rodriguez 4ºB dijo...

Pues yo creo qe si lo deberian de prohibir porqe como aqi en españa no nos dejan llevar gorra a clase pues qe seria injusto qe algunos alumnos pudieran llevar complementos como el velo y los alumnos de aqi no puedan llevar gorra.

Vanesa López Valencia 4º B dijo...

yo pienso que el colegio no tiene derecho a decirle a nadie el tipo de ropa que debe incluir en su vestuario, y menos si es por su religión, lo mismo que los cristianos podemos llevar una cadena con la imagen de la virgen o la cruz y no protestan, ya que es un colegio publico y la gente se viste como quiere.Y si es un colegio laico, lo mismo que han hecho pública la religión del colegio y la gente lo a aceptado que ellos acepten tambien la religión de los demas.

María Lozano Tejado 4ºB dijo...

Mi opinión es que si hay una regla en el centro de que no se puede cubrir la cabeza con pañuelos, gorras o otros tipos complementos, no deberian llevarse puesto ya que estarian imcumpliendo las normas. Y en el caso de la niña islámica no debería llevar el pañuelo aunque lo diga su religión. Porque cuando van la gente a algun país en el que en su religión deba llevarse pañuelo, la gente se lo pone y no hay tanto lio como esta pasando ahora.

Rafael Barragán Pérez dijo...

Pues yo creo que la muchacha no la deberian dejar llevarlo, porque hay gente que lleva tambien otros objetos en la cabeza y no los dejan, asi que o todos moros o todos cristianos, y nunca mejor dicho...

Francisco Hidalgo Hidalgo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con la prohibición del velo islámico porque se supone que estamos en un país católico y los extranjeros o las personas de otros paises se tienen que adaptar a nuestras leyes costumbres y religión.
Y por otra parte si algún español se va a un país musulman se tiene que poner el velo por obligación.

Maria del Ara González Guerrero dijo...

Yo opino que a la niña si la tendrian que dejar llevar el pañuelo porque si ella quiere llevarlo porqué no lo va a poder llevar,y aparte si su religión le dice que tiene que llevar pañuelo pues a mi me parece bien que se lo ponga y me parece muy mal que la echen del colegio por llevar un pañuelo.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario