lunes, 18 de enero de 2010

Vive como quieras!


- Esta peli (You can't take it with you) es un clásico del cine y en ella se retrata una forma de
  entender la felicidad. Tu trabajo consistirá en explicar de qué modo consiguen los
  protagonistas su felicidad, y si esta manera de ser feliz coincide con el punto de vista
  hedonista, epicureista, utilitarista o con una mezcla de todos ellos.
- También debes dejar tu opinión sobre el personaje central (el abuelo) y su forma de actuar.
- Te habrás fijado que la armónica es un objeto recurrente en gran parte de la película; ¿Qué
  crees que simboliza?
- Por último, di que te ha parecido la peli. 


Aquí tenéis la escena final de la peli


14 comentarios:

Lorena Guerrero Martín 4ºB dijo...

La felicidad los personajes lo consiguen haciendo lo que a ellos les gusta y tratando bien a las demás personas que tienen alrededor.
Es epicureista porque es el placer espiritual de las personas de esa familia que para ellos el dinero no lo es todo.
El abuelo es una persona que trata muy bien a la gente que le rodea y actua muy bien porque aunque a él lo traten como no se merece él le sigue tratando como sino hubiera pasado nada.
La armónica es como un simbolo que trata de convencer al padre del novio de su nieta para que entre en razón en que el dinero no lo es todo.
La pelicula es mu chula porque atraves de ella dicen que el dinero no lo es todo porque ellos tienen el dinero suficiente para vivir y tienen muchos amigos mientras que la otra familia tiene dinero pero no tienen tantos amigos.

Marta Puerto 4ºB dijo...

1.El abuelo consigue su felicidad viendo a los demas siendo feliz y tocando su armonica.
Su hija es feliz escribiendo historias con su maquina de escribir.
El marido de su hija es feliz fabricando petardos.
El Señor Popins es feliz haciendo caretas y otras cosas y el otro hombre ayudando a fabricar petardos.
Su nieta mayor es feliz bailando y haciendo dulces;su marido tocando el piano y ayudando a su mujer.
Su nieta menor es feliz si se casa con quien quiere.
La felicidad es hedonista y utilitarista.
2.El abuelo actua para que todos sean felices y a traves de la armonica ayuda a que todos vean esa felicidad y bailen juntos.Todos dependen del abuelo y segun lo que haga el actuan las demas personas.El abuelo intenta conseguir la felicidad de todos los que le rodean.
3.La armonica simboliza la felicidad,ya que a traves de ella el abuelo consigue que todos los que estan a su alrededor al escuchar la cancion sean felices.
4.Me ha parecido muy graciosa y he visto dos tipos de felicidad,la del abuelo y otra muy distinta la del señor Kirby que era segun el dinero.

Maria del Ara González Guerrero dijo...

1. Los protagonistas consiguen su felicidad haciendo
cada uno lo que mas le gusta.Y yo creo que coincide con un punto de vista utilitarista.
2. Yo pienso que el abuelo es una persona que hace lo que mas le gusta para ser feliz y que intenta que los demas tambien sean felicices.Y creo que su forma de actuar esta muy bien porque el es feliz y no hace mal a nadie.
3.Pues que simboliza lo que mas le gusta al abuelo.
4.Me ha parecido una pelicula entretenida y que te da un consejo que hagas lo que mas te gusta para ser realmente feliz.















































0..

Lara Martín 4ºB dijo...

- Lo consiguen haciendo lo que a ellos de verdad les gusta, pero teniendo en cuenta a que a los demas no les moleste y haciendo las cosas y tomando decisiones que les den satisfación a lo largo de su vida. Por tanto creo que es es una forma de felicidad epicurista y utilitarista.
- El abuelo hace lo que le hace feliz y quiere hacer a los demas felices siguiendo lo que a ellos les gusta. Y aunque él a tenido oportunidades para tener mas dinero y mayor exito profesional pero decidio hacer lo que queria y asi es feliz.
- Simboliza como una forma de evadirse de los problemas
y la realidad en determinadas situaciones que no le gustan al abuelo.
- Me a gustado el argumento, la intención de los personajes y su final, pero es un poco royo..para una clase de etica muy bien pero..no más!!

MaRia VaLencia y MaRia JoSé SantoS... dijo...

MaRia:creo que es un poco de cada cosa hedonista porque busca la felicidad haciendo lo que más le gusta, epicureista porque le hace más feliz la amistad,familia y cosas emocionales que el trabajo y el dinero y utilitarista porque intenta hacer feliz a toda la gente no vendiendo su casa y apoyar en todo a su familia y amigos.pero sobre todo es hedonista porque es feliz con lo que más le gusta.

MARIA JOSE: yo pienso que los personajes buscan la felicidad principalmente basandose en el hedonismo porque cada personaje trabaja en lo que verdaderamente le apasiona y le gusta.

MaRia:es un hombre amigo de toda la gente feliz simplemente con su familia y amigos incluso feliz con sus enemigos.

MARIA JOSE: el abuelo es un personaje sencillo que solamente busca su felicidad y la de su familia y no le da importancia al dinero y las cosas materiales.

MaRia: simboliza paz,amistad y felicidad entre amigos, familia y enemigos.

MARIA JOSE: LA armonica simboliza la felicidad del abuelo porque le encanta tocar este instrumento y la unión entre los amigos y los enemigos como el abuelo y
el banquero Kirby.

MaRia:me ha parecido bonita y emotiva ya que no les hace falta nada más que lo emocional hacia su entorno.

MARIA JOSE: me ha parecido interesante porque demuestra los distintos caminos que podemos tomar en la vida para ser felices, pero siempre buscando la felicidad sin hacer daño a nadie.

Belén Rodriguez dijo...

BELÉN RODRIGUEZ
1º:Pues la protagonista consigue la felicidad con hechos no con materiales como su novio que es el protagonista al que sus padres le han enseñado a conseguir la felicidad con materiales como el dinero.
Yo creo que tiene una perspectiva de hedonismo porque la felicidad de el protagonista y su familia buscan la felicidad a base de los placeres.
2º:La actitud del abuelo es muy buena porque no quiere vender la casa porque tiene un valor sentimental pero en cambio su hijo quiere venderla para sacar el dinero y tener mas placeres.
3º:La armonica es el objeto al que recurre el abuelo para encontrar la felicidad que no solo se encuentra con el dinero.
4º:Desde mi punto de vista la pelicula ha estado bien,nos ha enseñado que tener el maximo placer no quiere decir tener toda la felicidad y que no tengamos problemas en la vida.

irene navarro 4B dijo...

1.el abuelo:era feliz tocando su armónicab i alegrando a la gente qe vivia cerca de el.
la hija del abuelo:era feliz escribiendo obras con su maquina de escribir junto a su gato de pisapapeles.
el yerno:era feliz fabricando cohetes con un hombre sin legalizarlos.
sñor Popins: era feliz construyendo caretas y muñecos que sonaban.
la nieta mayor:le encantaba bailar mientras qe el marido de esta tocaba en el piano.
la nieta pequeña: trabajaba en una empresa i se enamoro del hijo del sñor Kirby.
La felicidad es hedonista y utilitarista a su vez.
2.el abuelo, (personaje principal) le encantaba su armonica, siempre se ponia a tocarla para ser feliz i hacer feliz a la gente que le rodeaba, por eso todo el barrio lo queria tanto.
3.La armoníca como he dicho simboliza la felicidad.
4.La peli ha sido entretenida, ya que tenia escenas muy risueñas, lo peor es que era en blanco y negro

MARIA LOZANO Y GRANADA RICO 4ºB! dijo...

A)-Cada uno consigue la felicidad haciendo lo que le apece y le gusta. -Coincide con una mezcla de todos ellos porque consiste en el disfrute del placer y la evitación del dolor.

B) El abuelo refleja alegria, lo que hace que los demás y los que lo rodean se sientan bien y contento.

C) El abuelo intenta con la armónica que su familia y sus vecinos se sientan bien, y así tocandola refleja su alegria y cariño por los demás.

D) Me ha gustado mucho, porque se ve la felicidad que tienen las familias aunque sea de clase baja y no son iguales que los ricos, que quieren ser felicices poniendo el dinero por delante.

MARIA LOZANO TEJADO-4ªB


A-Los protagonistas intentar ser felices, haciendo lo que a ellos mas le gusta: una chica bailaba,una mujer escribia a maquina.. cada uno era "libre" de hacer lo que quisiese. -Era una mezcla de todos ellos.

B-El abuelo era una persona buena, que siempre ayudaba a sus vecinos y a la gente que lo necesitaba,por eso toda la gente le decia abuelo y por eso lo querian tanto.. Siempre enseñaba cosas buenas a los demás e intentaba que todos fuesen felices.

C-Para el abuelo la armónica era muy importante para él, siempre la llevaba en su bolsillo y la tocaba para animar a la gente y porque se sentía bien .

D.-La pelicula me ha gustado, ya que refleja como cada uno vive haciendo lo que quieren, y porque el abuelo tiene mucha energia y mucha alegria la cual se la transmitia a los demas.

GRANADA RICO GARCÍA 4ºB.

Patricia Fernández Pérez 4ºB dijo...

-Intentan buscar la felicidad haciendo lo que quieren sin tener que dar explicaciones a nadie. ESta forma de buscar la felicidad se parece mucho a la forma utilitarista que hemos dado en clase.
-La forma de actuar del abuelo es totalmente libre, hace lo que quiere y cuándo quiere sin dar explicaciones a nadie, de esta forma busca la felicidad e intenta resolver los problemas de su familia.
-Yo creo que la armónica es un instrumento que simboliza la forma de olvidarse de los problemas y poder ponerle un poco de optimismo a las cosas que le van sucediendo a lo larg de la peli.
- La peli en general me ha parecido graciosa debido a la forma de ser del abuelo ya que le da igual lo que le digan porque siempre hace lo que quiere y creo que es bastante interesante.

Miguel y Fran dijo...

Miguel:ellos consiguen la felizidad de una manera utilita rista porque la gente busca lo mejor para ellos i los que lo rodean.
Fran:pues yo pienso que los protagonistas buscan la felicidad desde un punto de vista utilitarista ya que viven la vida sin pensar en ningún tipo de problema.
Miguel:pienso que era el que mas pensaba en la familia
Fran:mi opinión sobre el abuelo es que el trata de ser feliz por si mismo y trata tambien de buscar la felicida para los suyos.
Miguel:la alegria que tenian en ese momento Y si eran felices tocaban la armonica
Fran:la felicidad y la alegria.
Miguel: la pelicula me a parecido dibertida en algunos momentos
Fran:me ha parecido muy buena y me ha transmitido felicidad

Juan Francisco Muñoz Pereira 4ºB dijo...

-La consiguen siendo ellos mismos , haciendo lo que mas le gusta y portandose muy bien con las demás personas como si fuesen una familia.
Es epicureista porque sin el dinero consiguen la felicidad.
-El abuelo hacia lo que mas le gustaba trataba muy bien a la gente y la gente a el y tenia muchos amigos.
-Simboliza un objeto con el que el abuelo se alejaba de los problemas.
-Me ha gustadola peli porque consiguen la felicidad siendo ellos mismos y no pormedio del dinero.

Rafael Barragán Pérez dijo...

1. Pues cada personaje tiene su manera de ser feliz, como el abuelo tocando la armonica o la hermana de la protagonista bailando ballet...
Yo creo que es desde un punto de vista hedonista y utilitarista.
2. El abuelo era una persona que podia haber sido multimillonario como el padre del novio de la protagonista, que solo miraba pos sus negocios y por eso no lo queria nadie, hasta que el abuelo le explico con mala leche lo que le pasaba y el hombre se dio cuenta. Y su manera de actuar era la mejor por mi parte, la que yo creo que hubiera tomado.
3. Yo creo que simboliza que algunas personas lo que le gusta es buscar una forma para ser felices.
4. La película a pesar de ser en blanco y negro lo que la hace mas aburrida de la cuenta, expresa muy bien la manera de ser de cada uno.

Gema custodio y vanesa lopez dijo...

Pregunta numero 1
-Vanessa:mostrandose como son, con el hedonismo y utilitarismo ya que piensan en su felicidad pero se alejan porque la mayoria (las familias) lo deciden, pero al final las familias cambian de opinión y ellos consiguen ser felices.
-Gema:Yo creo que se basan en el En el hedonismo y el utilitarismo, ya que por unapartesolo hacen lo que le hacen feliz a ellos, pero enel final recapacita y utiliza el utilitarismo ya que hace lo que le gusta a la mayoria de las personas.
SEGUNDA PREGUNTA
-Vanessa:es una persona humilde ya que ha rechazado trabajos por su familia yo creo que actua correctamente ya que deja a su nieta que haga lo que quira a la hora de tomar decisiones.
-Gema:Yo creo que el abuelo es el mas solidario,ya que primero piensa en los demas y los deja actuar y luego piensa en el,su forma de actuar es la mas correcta y que demuestra el apecio y lo que quiere a su familia y que se preocupa mas por la felicidad de ellos que por suya.
TERCERA PREGUNTA
-Vanessa:simboliza algo muy importante sentimentalmente para el abuelo, y que le anima en los momentos de bajón.
-Gema: es un objeto muy importante para el, ya que cuando esta pasando un momento que lo supero lo utiliza para subir los animos y pensar cual puede ser la mejor solucion para el problema que sea.
CUARTA PREGUNTA
-Vanessa:me a parecido interesante ya que nos muestra muchas cosas a la ora de tomar decisines y nos muestra lo que emos dado en clase, pero la prosima vez seria mejor una pelicula en color.
-Gema: pues me a parecido unapelicula interesante, yq que refleja muy bien como cadaunoes feliz con lo que quiere ser feliz y haciendo lo que verdaderamente le gusta ya sea complaciendo a su familia o complaciendose el mismo.

german montero paniagua 4º B dijo...

- la familia rica, consigue su felicidad con cosas materiales y con la prosperidad de sus negocios, sin importarles lo que pueda afectar a los demas y la familia pobre es feliz cada uno a su manera. pienso que utilizan el hedonismo y el utilitarismo, ya que miran por ellos, pero tambien al recapacitar, miran por los demás.
-El abuelo es feliz viendo feliz a los que le rodean.Es muy humilde
-la armónica simboliza la felicidad y la evasión de los problemas.
-para ser una película en blanco y negro, no a estado mal, yo me pensaba que iba a ser mas aburrida, refleja muy bien las diferentes maneras de alcanzar la felicidad y sus consecuencias.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario