miércoles, 16 de diciembre de 2009

Arte efímero

En clase hemos visto como las obras de arte duran siglos hasta llegar a nosotros que podemos disfrutarlas, analizarlas y criticarlas. Pero hoy en día tenemos manifestaciones artísticas que duran apenas minutos y desaparecen para siempre. Gracias a las nuevas tecnologías este "arte efímero" puede perdurar tanto como queramos.





Pero ya en el siglo XV Piero della Francesca había teorizado sobre esta técnica de la pintura, que podemos ver en cuadros como el de Los Embajadores de Hans Holbein el Joven, que contiene a los pies de la tabla la anamorfosis de una calavera. Está pintada de manera que sólo podemos reconocerla con una vista rasante.
Para corregir la deformación y poder observar la calavera sin la utilización de un medio informático, nos podemos valer del dorso de una cuchara. De manera que el reflejo sobre la superficie curva y reflectante de la cuchara, corrige el efecto de la perspectiva en la pintura.
Holbein-ambassadors.jpg
Holbein Ambassadors anamorphosis.jpg
Skull-Ambassadors.jpg
Holbein spoon trick.jpg





jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Leonardo o Gioconda?




El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa, L´ Joconde (en francés) o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.(Wikipedia)


Aquí podéis ver un de las curiosidades de este cuadro que no shabla de un Leonardo buscando siempre un guiño al espectador de su obra.Su autorretrato coincide casi milimétricamente con las facciones de la Gioconda.