Stonehenge es la muestra más conocida de las manifestaciones megalíticas; pero en nuestra tierra podemos encontrar algunos ejemplos interesantes. Busca información sobre ellos y averigua dónde se localizan
9
comentarios:
germán
dijo...
MEGALITISMOS EN EXTREMADURA
El dólmen de Soto, en el termino municipal de Trigueros tiene un corredor de 21metros de largo que tiene su replica en Jerez de Los Caballeros, con el dolmen de corredor largo llamado “Dolmen de la Granja del Toriñuelo”, es de 25m de largo y se tapó con un túmulo de tierra después de su reconstrucción, cerca de Mérida el magnifico dolmen de “Lácara” de 18 metros de corredor, situado en una dehesa de encinas recorridas por el río Lácara de ahí el nombre. En la zona de Valencia de Alcántara se han encontrado más de 50 dólmenes de los cuales destaca “el Mellizo” y en el término municipal de Cedillo en Cáceres mas de 23 dólmenes de los cuales destaca el de “La Joaninha”; hay dispersos por toda la región un número considerable de ellos, algunos por encontrar, otros por excavar y el resto por catalogar por los arqueólogos.
En Extremadura podemos encontrar diversos tipos de megatilismos, entre ellos tenemos: -Menhires (se han encontrado muy pocos)entre ellos el más conocido es el de La Cardenchosa(Azuaga). -Cromlench, no se han encontrado evidencia de ellos. -Dólmenes: se encuentran al Oeste de nuestra región en Valencia de Alcántara-Sierra de San Pedro.
En nuestra región se localoizan una serie de dolmenes muy interesantes como: La lapita,el Romo,el Campillo y el Menhir El Gamonal todos estos se localizan en Badajoz,tambien podemos localizar otro como es el Montes de Calderón, en Valverde de Leganés. Pero el mas conocido, quizas es el Milano un dolmen que se localiza, en el municipio de Barcarrota, este mantiene siete ortostatos verticales la cubierta rota y caida a un lado y tiene un corredor corto.
Los megalitismos, es el nombre con el que se designa la cultura de los hombres de la Edad de Piedra, que basaban su sistema de creencias de la adoración de la naturaleza, los cuales sublimaban la construción de monumentos de grandes piedras. LUGARES DE LOS MEGALITISMOS: -Dolmenes en Alcantará(Cáceres) -El conjunto de megalítico de cedillo. -" " " dolménico de la Dehesa Boyal de Montehermoso. -En la cuenca extremeña del Tajo. -Jaraiz de la Vera(Cáceres) -Cabezo de Marruecos "Albuquerque"(Badajoz) -Los ídolos falange del tholos de Huerta Montero(Almendralejos) -Jerez de los Caballeros(Badajoz) -Fregenal de la Serena(Badajoz)
La construcción de los dólmenes europeos data fundamentalmente del V al III milenio a.C. Algunos de estos monumentos están decorados con motivos geométricos y esquemáticos en forma de pinturas y grabados. La orientación de varias construcciones megalíticas está relacionada con la observación astronómica, como por ejemplo en dirección de la salida del sol en el solsticio de verano.
Podemos encontrar ejemplos de estas manifestaciones, como El grupo megalítico de Villarmayor (Salamanca): Contribución al estudio del megalisitmos del occidente de la Meseta Norte, en la sierra de Ataun al sur de Guipúzcoa pueden encontrarse vestigios megalíticos, en Ribera(Álava) pueden encontrarse también dos dólmenes o en el municipio de Aller en Asturias podemos encontrar algunos megalitos..
Aunque por lo general, dentro de nuestra Península la zona de mayor localización de manifestaciones megalíticas es en Andalucía Occidental. Son el caso de los sepulcros de Cueva de la Viera (Antequera)., o de dólmenes como el de Matarrubilla (Sevilla), el Dolmen de la Pastora (Huelva), los famosos Dólmenes malagueños de El Romeral o los de las zonas del río Gor y Gorafe en Granada. También en Cádiz podemos encontrar multitud de manifestaciones megalíticas como es el caso del Dolmen de Alberite de Villamartín de amplias dimensiones o numerosas manifestaciones megalíticas en Tarifa(la Cueva del Moro; Necrópolis de los Algarbes)
En Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, se levanta un dolmen dentro del recinto de una granja. Se conoce con el nombre de El Toriñuelo, y presenta unas características singulares, con buenos pastos en invierno frente a la sequedad del verano. El conjunto está señalizado, pero es de difícil acceso.
Carmonita
Desde el pueblo de Carmonita se toma una pista, siempre hacia el norte, que llega hasta el dolmen, del que se conserva buena parte de la cámara y el corredor, aunque ha perdido el túmulo. Se encuentra en un alcornocal, protegido por un recinto. UTM 29S x729704; y4338626.
En una gran finca situada al sur de la carretera de Valverde de Leganés a barcarrota hay varios dólmenes dispersos, a los que se accede con dificultad, a través de propiedades privadas. El Campillo es tal vez el más fácil de encontrar, siempre que se vaya en tiempo seco, y a poder ser con un vehículo todo terreno. UTM 29S x682867; y4277347.
El Milano
Probablemente uno de los mejores dólmenes de Badajoz, y desde luego el más llamativo de la comarca de Barcarrota es El Milano. Tiene la cubierta desplazada, al parecer desde un intento fallido de restauración de hace algunos años. Una de las losas de la cámara también ha sido reparada mediante cemento, y la estructura principal se sujeta gracias a un soporte de hierro. Es una pena que un monumento de estas características no sea consolidado. UTM 29S x683208; y4264876.
El megalitismo es una manifestación cultural de los pueblos de la fachada atlántica europea y del Mediterráneo occidental, basada en construcciones realizadas con grandes piedras. Se centra en una tipología triple: menhir, dolmen y crómlech. El menhir es un monumento megalítico compuesto por una sola piedra vertical, hincada sobre la tierra. El dolmen es un monumento megalítico, formado por dos grandes piedras verticales, sobre las que se apoya otra horizontal. El crómlech es una asociación de menhires y dólmenes formando un círculo.
En Extremadura, los dólmenes son las manifestaciones megalíticas más abundantes. La mayoría se concentran en el oeste de la comunidad. En la zona de Valencia de Alcántara-Sierra de San Pedro, hay un gran número. Algunas localidades en que se encuentran son: Cedillo, Herrera de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Mérida (está Prado de Lácaro, que es el dolmen extremeño más monumental), entre muchas otras … En la zona de La Serena se localiza el dolmen de Magacela, y próximo a éste, en la comarca de Los Montes, el de Valdecaballeros. En el suroeste de la región, hay ejemplares en Badajoz, Olivenza, Valverde de Leganés, Barcarrota, Salvaleón, Jerez de los Caballeros, Valencia del Mombuey, Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra. Existen también, pero de forma dispersa, en el norte, en localidades como Valencia del Fresno, Hernán Pérez, Montehermoso (posee 4 ejemplares en su Dehesa Boyal), Bohonal de Ibor, Peraleda de la Mata y en las comarcas de Las Hurdes y La Vera.
En nuestra comunidad se conservan muy pocos menhires. Muy próximo a nosotros está el más conocido de la región, el de La Cardenchosa, en Azuaga. También hay algunos en Badajoz, Olivenza… el de Gamonal (Badajoz) y el de Quintana de la Serena.
En cuanto a los crómlechs, todavía no se han encontrado ejemplares en Extremadura. Se cree que puede deberse a los sucesivos acontecimientos tanto naturales como humanos, que a lo largo de la historia han sufrido estas construcciones.
El nombre de School of Rock fue idea de unas alumnas de la promoción 2005/09 que me conocían bien y que nunca olvidaré; fueron: Guadalupe Abril, Cristina González, Fátima Bustamante, Isabel Murillo y Lourdes Vaquera.
9 comentarios:
MEGALITISMOS EN EXTREMADURA
El dólmen de Soto, en el termino municipal de Trigueros
tiene un corredor de 21metros de largo que tiene su replica en Jerez de Los Caballeros, con el dolmen de corredor largo llamado “Dolmen de la Granja del Toriñuelo”, es de 25m de largo y se tapó con un túmulo de tierra después de su reconstrucción, cerca de Mérida el magnifico dolmen de “Lácara” de 18 metros de corredor, situado en una dehesa de encinas recorridas por el río Lácara de ahí el nombre.
En la zona de Valencia de Alcántara se han encontrado más de 50 dólmenes de los cuales destaca “el Mellizo” y en el término municipal de Cedillo en Cáceres mas de 23 dólmenes de los cuales destaca el de “La Joaninha”;
hay dispersos por toda la región un número considerable de ellos, algunos por encontrar, otros por excavar y el resto por catalogar por los arqueólogos.
En Extremadura podemos encontrar diversos tipos de megatilismos, entre ellos tenemos:
-Menhires (se han encontrado muy pocos)entre ellos el más conocido es el de La Cardenchosa(Azuaga).
-Cromlench, no se han encontrado evidencia de ellos.
-Dólmenes: se encuentran al Oeste de nuestra región en Valencia de Alcántara-Sierra de San Pedro.
En nuestra región se localoizan una serie de dolmenes muy interesantes como:
La lapita,el Romo,el Campillo y el Menhir El Gamonal todos estos se localizan en Badajoz,tambien podemos localizar otro como es el Montes de Calderón, en Valverde de Leganés.
Pero el mas conocido, quizas es el Milano un dolmen que se localiza, en el municipio de Barcarrota, este mantiene siete ortostatos verticales la cubierta rota y caida a un lado y tiene un corredor corto.
Los megalitismos, es el nombre con el que se designa la cultura de los hombres de la Edad de Piedra, que basaban su sistema de creencias de la adoración de la naturaleza, los cuales sublimaban la construción de monumentos de grandes piedras.
LUGARES DE LOS MEGALITISMOS:
-Dolmenes en Alcantará(Cáceres)
-El conjunto de megalítico de cedillo.
-" " " dolménico de la Dehesa Boyal de Montehermoso.
-En la cuenca extremeña del Tajo.
-Jaraiz de la Vera(Cáceres)
-Cabezo de Marruecos "Albuquerque"(Badajoz)
-Los ídolos falange del tholos de Huerta Montero(Almendralejos)
-Jerez de los Caballeros(Badajoz)
-Fregenal de la Serena(Badajoz)
La construcción de los dólmenes europeos data fundamentalmente del V al III milenio a.C. Algunos de estos monumentos están decorados con motivos geométricos y esquemáticos en forma de pinturas y grabados. La orientación de varias construcciones megalíticas está relacionada con la observación astronómica, como por ejemplo en dirección de la salida del sol en el solsticio de verano.
Podemos encontrar ejemplos de estas manifestaciones, como El grupo megalítico de Villarmayor (Salamanca): Contribución al estudio del megalisitmos del occidente de la Meseta Norte, en la sierra de Ataun al sur de Guipúzcoa pueden encontrarse vestigios megalíticos, en Ribera(Álava) pueden encontrarse también dos dólmenes o en el municipio de Aller en Asturias podemos encontrar algunos megalitos..
Aunque por lo general, dentro de nuestra Península la zona de mayor localización de manifestaciones megalíticas es en Andalucía Occidental. Son el caso de los sepulcros de Cueva de la Viera (Antequera)., o de dólmenes como el de Matarrubilla (Sevilla), el Dolmen de la Pastora (Huelva), los famosos Dólmenes malagueños de El Romeral o los de las zonas del río Gor y Gorafe en Granada. También en Cádiz podemos encontrar multitud de manifestaciones megalíticas como es el caso del Dolmen de Alberite de Villamartín de amplias dimensiones o numerosas manifestaciones megalíticas en Tarifa(la Cueva del Moro; Necrópolis de los Algarbes)
Toriñuelo
En Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz, se levanta un dolmen dentro del recinto de una granja. Se conoce con el nombre de El Toriñuelo, y presenta unas características singulares, con buenos pastos en invierno frente a la sequedad del verano. El conjunto está señalizado, pero es de difícil acceso.
Carmonita
Desde el pueblo de Carmonita se toma una pista, siempre hacia el norte, que llega hasta el dolmen, del que se conserva buena parte de la cámara y el corredor, aunque ha perdido el túmulo. Se encuentra en un alcornocal, protegido por un recinto. UTM 29S x729704; y4338626.
El Campillo
En una gran finca situada al sur de la carretera de Valverde de Leganés a barcarrota hay varios dólmenes dispersos, a los que se accede con dificultad, a través de propiedades privadas. El Campillo es tal vez el más fácil de encontrar, siempre que se vaya en tiempo seco, y a poder ser con un vehículo todo terreno. UTM 29S x682867; y4277347.
El Milano
Probablemente uno de los mejores dólmenes de Badajoz, y desde luego el más llamativo de la comarca de Barcarrota es El Milano. Tiene la cubierta desplazada, al parecer desde un intento fallido de restauración de hace algunos años. Una de las losas de la cámara también ha sido reparada mediante cemento, y la estructura principal se sujeta gracias a un soporte de hierro. Es una pena que un monumento de estas características no sea consolidado. UTM 29S x683208; y4264876.
MEGALITISMO EN EXTREMADURA
El megalitismo es una manifestación cultural de los pueblos de la fachada atlántica europea y del Mediterráneo occidental, basada en construcciones realizadas con grandes piedras. Se centra en una tipología triple: menhir, dolmen y crómlech.
El menhir es un monumento megalítico compuesto por una sola piedra vertical, hincada sobre la tierra.
El dolmen es un monumento megalítico, formado por dos grandes piedras verticales, sobre las que se apoya otra horizontal.
El crómlech es una asociación de menhires y dólmenes formando un círculo.
En Extremadura, los dólmenes son las manifestaciones megalíticas más abundantes. La mayoría se concentran en el oeste de la comunidad.
En la zona de Valencia de Alcántara-Sierra de San Pedro, hay un gran número. Algunas localidades en que se encuentran son: Cedillo, Herrera de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Cáceres, Malpartida de Cáceres, Mérida (está Prado de Lácaro, que es el dolmen extremeño más monumental), entre muchas otras …
En la zona de La Serena se localiza el dolmen de Magacela, y próximo a éste, en la comarca de Los Montes, el de Valdecaballeros.
En el suroeste de la región, hay ejemplares en Badajoz, Olivenza, Valverde de Leganés, Barcarrota, Salvaleón, Jerez de los Caballeros, Valencia del Mombuey, Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.
Existen también, pero de forma dispersa, en el norte, en localidades como Valencia del Fresno, Hernán Pérez, Montehermoso (posee 4 ejemplares en su Dehesa Boyal), Bohonal de Ibor, Peraleda de la Mata y en las comarcas de Las Hurdes y La Vera.
En nuestra comunidad se conservan muy pocos menhires.
Muy próximo a nosotros está el más conocido de la región, el de La Cardenchosa, en Azuaga. También hay algunos en Badajoz, Olivenza… el de Gamonal (Badajoz) y el de Quintana de la Serena.
En cuanto a los crómlechs, todavía no se han encontrado ejemplares en Extremadura. Se cree que puede deberse a los sucesivos acontecimientos tanto naturales como humanos, que a lo largo de la historia han sufrido estas construcciones.
En Alcántara tenemos otro menhir (Menhir del Cabezo)
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario