La Europa medieval vivió una época de invasiones de entre las cuales nuestro territorio fue protagonista de una de ellas: las invasionas musulmanas; el Islam.
Tras la expulsión de los musulmanes por parte de los cristianos, la repoblación de estas tierras dio lugar a muchos de nuestros pueblos actuales.
Busca información sobre la situación de tu pueblo a finales de la Edad Media
4 comentarios:
Se trata de un nucleo repoblado en época medieval por moradores castellanos procedentes de las tierras de Sepúlveda y Ahillón, nombraron al enclave con el topónimo de su lugar de procedencia. En el siglo XVII su nombre era todavía Ayllón o el lugar de los Ayllones. Jurisdiccionalmente perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda.
Durante el periodo árabe hay presencia musulmana en la comarca.
Tras la conquista cristiana, Berlanga no aparece en los documentos de la época. Tal vez existiera el núcleo poblacional, pero no puede ser probado con rigor científico.
Una hipótesis es que fue establecido como nuevo núcleo siguiendo el capítulo de la orden de Santiago, de 1.275 y que vinieran a poblar Berlanga, gente de Berlanga de Duero (Soria). De ahí el topónimo y la devoción a Santo Domingo.
Aunque su origen no está demasiado claro, parece ser que se remonta a tiempos de la Mesta y que se debe a algún asentamiento de pastores que bajaban con su ganado cada año. En concreto fueron los habitantes de Ayllón,pueblo de Segovia los primeros moradores, pasando a denominarse ese emplazamiento el lugar de los Ayllones, de donde viene el nombre del municipio.
En 1594 era conocido como Ayllones y formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 315 vecinos pecheros.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Llerena. En el censo de 1842 contaba con 426 hogares y 1798 vecinos.
AHILLONES: El asentamiento parece tener su antecedente en un núcleo de población -o quizá varios y cercanos- anterior a la Reconquista.Aunque su origen no está demasiado claro, parece ser que se remonta a tiempos de la Mesta y que se debe a algún asentamiento de pastores que bajaban con su ganado cada año. En concreto fueron los habitantes de Ayllón,pueblo de Segovia los primeros moradores, pasando a denominarse ese emplazamiento el lugar de los Ayllones, de donde viene el nombre del municipio. El Lugar de los Ayllones deja de pertenecer a la jurisdicción de Reyna, otorgándosela título de Villa en virtud del Real Privilegio dado por el Rey Felipe IV el 18 de septiembre de 1646. A mediados del siglo XIX comienza a denominarse a la Villa de Ayllones, como Ahillones.
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario