miércoles, 21 de abril de 2010

Hiyab


Ya sabéis que un instituto de Madrid ha prohibido el uso del pañuelo islámico a una alumna musulmana. Para ello, han argumentado que su reglamento no permite llevar la cabeza tapada dentro del centro. Si esto fuera así en nuestro centro, al menos dos profesores del curso pasado no podían haber dado clase con nosotros.
La constitución afirma en su artículo 18 el derecho a la propia imagen que tenemos todos los españoles; esto choca con el convencionalismo social que establece que las personas deben descubrirse en los espacios cubiertos.
Mira el vídeo y luego dejanos tu opinión ...


miércoles, 14 de abril de 2010

El movimiento obrero




El movimiento obrero nacido a mediados del siglo XIX tuvo dos grandes iconos: su himno, "la Internacional socialista" y su libro de cabecera, "El Manifiesto Comunista".



¿Qué crees que simboliza la imagen con la que se inicia el vídeo?


El Manifiesto comunista fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels; este vídeo lo resume con imágenes animadas.




El vídeo muestra los inicios del movimiento obrero y nos da una visión de lo que ocurrió en España



Comenta el último vídeo y explica qué quiere criticar el director de la peli con esta escena. Busca la relación con los conceptos explicados en clase.

¿Lenguaje sexista?


 Como has comprobado en clase, no es lo mismo derechos del hombre que derechos humanos o de las personas. El lenguaje puede ser discriminatorio si no se utiliza correctamente. Relaciona esta canción de Def con Dos  (de su último album "Hipotécate tú") con lo aprendido en clase y comenta el significado de la canción.

Def Con Dos Arroba                                                               

lunes, 12 de abril de 2010

Los Derechos Humanos


Aquí tenéis un vídeo introductorio para que conozcáis los derechos humanos; el segundo vídeo es el primero de los 30 que la institución no gubernamental Youth for Human Right International ha realizado sobre los derechos humanos.




Explica el significado del video que acompaña a cada uno de los derechos humanos y escoge los tres que más te han llamado la atención e imagina una situación alternativa para cada uno de ellos.

"Para poder ver los 30 tenéis que pulsar la visualización del video en "Youtube" y no en el blog"

sábado, 10 de abril de 2010

Máquina de vapor de James Watt





Thomas Newcomen y Savery inventarían a principios del siglo XVIII una máquina de vapor que se utilizó para la extracción de aguas de las minas; pero sería James Watt quien diera un paso adelante perfeccionando una máquina de vapor que sería la base de la I Revolución industrial

.

Si aplicamos la máquina de vapor a un telar tenemos un telar mecánico (Edwar Cartwright) y si los aplicamos a varios tenemos una fábrica textil

"Pulsa sobre la imagen y la podrás ver con detalle"

















La productividad creció de forma exponencial en la industria textil gracias a los diferentes avances técnicos y mecánicos:

"Pulsa sobre la imagen y la podrás ver con detalle"

La Máquina de vapor


Fue la máquina de James Watt la que alcanzó el éxito comercial, pero ésto no habría sido posible sin los descubrimientos de entusiastas inventores como Savery o Newcomen.

Los progresos del ferrocarril

.


Este extraordinario invento desarrolló la economía de los países, favoreció su industrialización y cambió la fisonomía de los territorios por donde pasó.


 
Las distancias se acortaron enormemente gracias al ferrocarril; un ejemplo, Inglaterra.

"Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas"

Los enemigos del ferrocarril
 

No todos estuvieron de acuerdo con este nuevo invento. Algunos se sintieron amenazados y otros recelaron de él por los posibles daños a la salud.

lunes, 5 de abril de 2010

Valencia



La comunidad autónoma de Valencia es una de las más atractivas de nuestro Estado. Los alumnos de 4º pudieron comprobarlo en un viaje de estudios que ha resumido Gloria en esta presentación de imágenes.
Buen trabajo Gloria! ... quién será esta Gloria??